Author: Emily
•domingo, septiembre 05, 2010

Título: La ladrona de libros

Título original: The book thief

Autor: Markus Zusak

Editorial: Debolsillo

Precio: 11,95 euros

ISBN: 9788483468807



 

Sinopsis:

Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con esas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.


Corre el año 1939.
Liesel y Werner Meminger se dirigen a su nuevo hogar de acogida en Molching, un pueblo a las afueras de Munich. Pero su hermano muere en el tren víctima de un violento ataque de tos. El último recuerdo que tiene de él Liesel es un pequeño libro que robó en su entierro.

Una vez en su nuevo hogar, el recuerdo de Werner y su madre la atormenta en forma de pesadillas. Su nuevo padre, Hans Hubermann, la calma y consuela cuando se despierta en medio de la noche. Es en una de estas noches cuando el hombre descubre el libro robado y enseña a Liesel a leer.

En Molching conoce a mucha gente:
Hans Hubermann: un hombre bueno y con principios y valores que se encarga de enseñar a Liesel. Es pintor y le encanta la música.
Rosa Hubermann: su madre adoptiva, hace la colada para algunas familias de Molching; es una mujer con cáracter y mano dura, pero que la quiere un montón.
Rudy Steiner: su vecino, compañero de aventuras, un niño que tiene hambre a todas horas, conocido por el incidente Jesse Owens.
Ilsa Hermann: la mujer del alcalde, que vive atormentada por un recuerdo y posee una magnífica biblioteca.
Y otros muchos: Pfiffikus, frau Hotzapfel, Tommy Müller, Max...

En un tiempo en el que Alemania empezaba a cambiar y a odiar a los judíos; la vida de Liesel transcurre entre la escuela, aprender a leer, robar libros para seguir leyendo, hurtos de comida para no pasar hambre, coladas y planchados, carreras, fútbol, intentos de besos...
Liesel va aprendiendo poco a poco lo que significa la amistad, la familia, desprecio, la igualdad entre las personas, la vida y las palabras.


Este libro me ha encandilado y es ya uno de mis favoritos.
¿Por qué? Porque es una historia muy humana, a veces dura y emotiva, que te hará reflexionar y no dejará indiferente a nadie. Este es un libro que hay que leer con calma y disfrutar de su ritmo suave pero constante; de la escritura impecable del autor, de su magnífica y conmovedora historia y de sus inolvidables personajes.

La prosa de Markus Zusak (desde el punto de vista de esa narradora tan especial)  me pareció sublime, contundente e inteligente, con una capacidad para sumergirte de lleno en la historia y comprender a fondo a los personajes y sentimientos.

Esa noche, cuando encendió la luz del frío y diminuto lavabo, Liesel se fijó en los asombrosos ojos de su nuevo padre. Estaban hechos de bondad... y de plata líquida, esponjosa. Al ver esos ojos Liesel Liesel comprendió que Hans Hubermann valía mucho.

Algunas noches, despues de trabajar en el sótano, Liesel se encogía en la bañera y oía una y otra vez las mismas frases que llegaban desde la cocina:
- Apestas a tabaco y queroseno- rezongaba Rosa.
Sentada, sumergida en agua, se imaginaba el aroma que se dibujaba en las ropas de su padre. Era, sobre todo, el de la amistad, un olor que también descubría en ella. Liesel lo adoraba. Lo aspiraba en su brazo y sonreía mientras el agua se enfriaba.

Los personajes me sorprendieron gratamente: muy bien construidos, con distintas pero igual de absorbentes personalidades y reales de tanta vida que desprenden.

En el interior se pueden encontrar además en negrita pequeñas reflexiones de la narradora, definiciones, imágenes, datos significativos de los personajes y hechos posteriores.

La historia nos cuenta el día a día de Liesel y como va aprendiendo el valor de la mistad, la igualdad y el veradero poder de las palabras, esas que ama, atesora y comparte.

Quizás el único defecto que le he podido encontrar es que se te adelantan los hechos que van a ocurrir más tarde, pero no por eso le voy a restar nada, se lleva un merecidísimo:

5/5
This entry was posted on domingo, septiembre 05, 2010 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

12 comentarios:

On 5 de septiembre de 2010, 12:24 , Mi Locura Romántica dijo...

Le tenía muchas ganas pero, indudablemente, ahora tengo muchas más. Menuda reseña!!!

Besitos
Carmen

 
On 5 de septiembre de 2010, 12:35 , Emily dijo...

¡Gracias! Léetelo porque seguro que te encanta, ya me contarás =D

 
On 5 de septiembre de 2010, 12:55 , Unknown dijo...

Ais, me ha encantado la reseña!! Este libro me llama muchísimo muchísimo. Y supongo que tarde o temprano terminará en mi poder, porque tiene una pinta tremenda. Y sé que lloraré como una magdalena :)

Un besote y genial reseña!! :)

 
On 5 de septiembre de 2010, 13:12 , Maoram dijo...

Este, junto a la sombra del viento, es mi libro único favorito!!

lo he leído dos veces y las dos he llorado a moco tendido! =D

Sólo por esta maravillosa reseña, te sigo ^^

 
On 5 de septiembre de 2010, 13:47 , Emily dijo...

Arsénico: yo he llorado como una magdalena ;( pero es que el libro lo vale =D ¡gracias!

Maoram: creo que éste es un libro que por muchas veces que lo leas siempre descubrirás algo nuevo, así que seguro que me lo vuelvo a leer. Ains, cómo he llorado... y la sombra del viento también es de mis favoritos ^^ ¡Gracias!

 
On 5 de septiembre de 2010, 13:51 , Bárbara dijo...

¡Pedazo de reseña! Me encanta, te lo has currado mucho. Se nota que es uno de tus favoritos. ¡Tiene muy buena pinta! Seguramente me lo lea ^^

PD: los párrafos del libro son preciosos

Kisses

 
On 5 de septiembre de 2010, 19:38 , Arizu Ynewi dijo...

Lo tengo apuntado en mi lista pero con esta reseña sube unos cuantos puestos :)

 
On 6 de septiembre de 2010, 14:07 , Wissper dijo...

Sí, muy buena reseña, estoy muy de acuerdo en casi todo. Me encantó el libro^^

 
On 7 de septiembre de 2010, 2:25 , Emily dijo...

Mitsui-san: el libro está lleno de citas preciosas ^^ ¡gracias!

Arizu Ynewi: ¡ya verás como te encanta! <3

Wissper: gracias, a mí me encantaría leerme más cosas de Markus si mi inglés me lo permite

 
On 8 de septiembre de 2010, 7:35 , Momo dijo...

Completamente de acuerdo, adoro ese libro, es uno de mis favoritos. Es una pasada, es precioso, es... uf, es que me encantó. ^^ Me alegro de que te haya gustado.

 
On 8 de septiembre de 2010, 11:17 , Emily dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
On 8 de septiembre de 2010, 11:18 , Emily dijo...

Momo: ...indescriptible ^^